La “moda rápida” lleva de forma rápida y a precios muy bajos lo que se presenta en las pasarelas. La industria de la moda dejó de funcionar con cuatro temporadas, ahora, presentan entre 15 y 20 colecciones anuales. Las marcas que más destacadas en este rubro son: Zara, Forever 21, C&A, H&M, Pull and Bear, Bershka y muchas más (Olivas, 2016).
La moda rápida, como bien se puede entender, se basa en la rapidez; en surtir y resurtir a los clientes con las últimas tendencias. Con esta modalidad, la prenda que cuesta “poco” es fácil de adquirir y por tanto es fácil de desechar (Barreiro, s.f). Con el trabajo mercadológico y sus famosas campañas publicitarias, estas marcas crean una creciente necesidad de cambio; sin importar la duración del tejido – tan solo unos meses o años – la prenda es desechada porque está pasada de moda (Greenpeace, 2012).
“Esa inmensa cantidad de prendas confeccionadas, vendidas y desechadas es lo que multiplica los costes humanos y medioambientales de la ropa en cada fase de su ciclo de vida. Incluso cuando la cantidad y porcentajes de sustancias químicas encontradas en la ropa puede parecer pequeña, al sumar todo el proceso, desde la fabricación hasta su uso y desecho, se pone de manifiesto que el problema es realmente preocupante” (Greenpeace, 2012).
Los procesos de producción son altamente contaminantes y consumidores de recursos:
Una playera de 250 gramos, al momento de ser fabricada, requiere 27, 000 litros de agua. Para un pantalón de mezclilla de 1 kilo, se necesitan 11, 800 litros de agua.
La quinta parte de los pesticidas y el 10% de insecticidas son usados para el cultivo de algodón, que también requiere grandes cantidades de agua para su cultivo; 20, 000 litros de agua por cada kilo de algodón. Para acelerar la producción de este se emplean semillas manipuladas genéticamente y abonos químicos en las tierras, que producen un daño bastante grave en las tierras y alrededores (Barreiro, s.f.).
Infografía via JCooper
La moda rápida tambien tiene consecuencias en los seres humanos:
Las prendas confeccionadas con esta modalidad se han encontrado contaminadas de plomo (e.g. bolsas, cinturones y zapatos) estas dosis abren la posibilidad de ser más susceptible a paros cardiacos, infertilidad, ataques epilépticos y daños en fetos de mujeres embarazadas (Díaz, 2014).
Para satisfacer esta alta demanda, se necesitan de muchas manos. Exigen costos de producción más bajos y por ello, se mantienen empleos donde el salario es muy bajo y las condiciones de trabajo son deplorables. Los empleados chinos ganan de 12 a 18 centavos por hora laborada, una jornada se compone de 14 horas diarias. Países como China, Zimbabwe, Marruecos, Filipinas, Bangladesh… se enfrentan a tratos infrahumanos; encerrados bajo llave hasta terminar sus labores, sin permiso de maternidad, en casos extremos han llegado a la misma muerte (Barreiro, s.f.).
Foto de Solidarity Center, via The Crimson Connection
“…nos vestimos con precios bajos pero a un coste muy alto, aún más elevado si tenemos en cuenta que se está consumiendo más moda que nunca antes en la historia de la humanidad” (Barreiros, s.f.).
Referencias:
Barreiro, A. M. (s.f.). Moda y Sostenibilidad. Fes-sociologia. Recuperado el 21 de 10 de 2016, de http://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/3820.pdf
Díaz, A. (20 de 08 de 2014). 5 verdades incómodas de las marcas fast fashion. Belelu. Recuperado el 21 de 10 de 2016, de https://www.belelu.com/2014/08/5-verdades-incomodas-de-las-marcas-fast-fashion/
Greenpeace. (11 de 2012). Moda rápida. Recuperado el 21 de 10 de 2016, de http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/hoja_informativa_FastFashion.pdf
Olivas, O. (04 de 05 de 2016). El fast fashion de Zara, H&M y Forever 21: asesino de Aéropostale. Merca 2.0. Recuperado el 21 de 10 de 2016, de http://www.merca20.com/fast-fashion-zara-hm-forever-21-asesino-aeropostale/
5 Comments
[…] otro lado, hacer productos de materiales reciclados tampoco reduce las repercusiones de la moda rápida, de la producción masiva y el consumo excesivo. Si no se transforman las formas de […]
[…] Pero también son marcas que marcan al planeta, ya que son de las precursoras de la moda rápida, y como ya leímos anteriormente, dejan una marca en el ambiente y en las personas que “colaboran” con […]
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